Obama propone a Brennan y Hagel para el Pentágono y la CIA

  • 7 enero 2013
Brennan, Obama, Hagel
Image caption Obama, acompañado por Brennan (iza.) y Hagel (der.).

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció las nominaciones de Chuck Hagel para nuevo secretario de Defensa de Estados Unidos, en sustitución de Leon Panetta, y de John Brennan como nuevo jefe de la Agencia Central de Inteligencia.

En un discurso en la Casa Blanca, Obama dijo que Hagel -exsenador republicano y veterano de la Guerra de Vietnam- es el "líder que nuestra tropas merecen, un patriota estadounidense".

Hagel es visto por los críticos republicanos como blando con Irán, además de antiisraelí. Obama también podría encontrar resistencia a su propuesta de que su asesor de contraterrorismo, John Brennan, pase a dirigir la CIA.

Los críticos dicen que Brennan estuvo involucrado en la mala inteligencia que hubo detrás de la guerra de Irak y que estuvo implicado en polémicas técnicas de interrogatorios.

Actual consejero adjunto para Seguridad Nacional, John Brennan reemplazaría al general David Petraeus, quien dimitió tras admitir una relación adúltera.

Brennan es "uno de los profesionales de inteligencia más talentosos y respetados" del país, según dijo Obama en la Casa Blanca al anunciar las nominaciones, que tienen que ser aprobadas por el Senado.