Un poeta hispano recitará en la toma de posesión de Obama

  • 9 enero 2013
Richard Blanco
Image caption Blanco dijo sentirse "rebosante de emoción, admiración y gratitud".

Richard Blanco de 44 años se convertirá el próximo 21 de enero en el primer poeta hispano -y además el más joven y el primero abiertamente homosexual- en participar como poeta en una ceremonia de toma de posesión presidencial en Estados Unidos.

De padres cubanos, Blanco nació en España y poco tiempo después se mudó a Nueva York y luego a Miami. Tras conocer la noticia de su elección dijo sentirse "rebosante de emoción, admiración y gratitud".

Momentos antes, el presidente Barack Obama -quien participó en la selección de los participantes en el acto- dijo: "Me siento honrado de que Richard Blanco me acompañe, a mí y al vicepresidente (Joe) Biden, en nuestra segunda toma de posesión".

"Sus contribuciones al campo de la poesía y el arte han construido el camino para las futuras generaciones de escritores. Su escritura encaja perfectamente con la ceremonia, que celebrará la fuerza de los estadounidenses y la enorme diversidad de nuestra nación", agregó el mandatario.

El primer "poeta inaugural" fue Robert Frost, quien en 1961 participó en la toma de posesión del presidente de John F. Kennedy. Maya Angelou fue la primera en leer un poema original en 1993, cuando asumió Bill Clinton. Posteriormente vinieron Miller Williams en 1997 y Elizabeth Alexander en 2009.