Moody's cambia su calificación de Venezuela a negativa

Hugo Chávez
Image caption Para su previsión, la agencia calificadora argumentó incertidumbre política y riesgos asociados a la economía.

Moody's cambió su previsión de la calificación de bonos del gobierno de Venezuela a negativa, citando la creciente incertidumbre política y los riesgos asociados a la economía.

El presidente Hugo Chávez está luchando para recuperarse de una cirugía por el cáncer que lo aqueja y ha nombrado al vicepresidente Nicolás Maduro como un sucesor potencial en caso de quedar incapacitado.

"Venezuela está fuertemente expuesta a un riesgo de transición a causa de la debilidad de sus instituciones, junto con la concentración del poder en la persona del presidente Chávez", dijo la agencia calificadora.

Moody's afirmó la calificación B1 sobre la moneda local y B2 sobre el bono del gobierno en moneda extranjera.

La agencia dijo que Venezuela podría enfrentar una mayor presión a la baja si el próximo presidente no lleva a cabo ajustes significativos de políticas para reducir los desequilibrios y las distorsiones macroeconómicas, o si la agitación civil pone en riesgo la estabilidad del gobierno.