Pep Guardiola entrenará al Bayern Munich la próxima temporada

  • 16 enero 2013
Pep Guardiola
Image caption Guardiola recibió una oferta hasta 2016.

Josep Guardiola será el entrenador del Bayern Munich a partir del mes de julio, como lo anunció oficialmente el club alemán.

El entrenador catalán firmó por tres temporadas, hasta 2016.

El anuncio pone fin de a meses de especulaciones que vinculaban al extécnico del Barcelona con varios equipos en Inglaterra, como Chelsea y Manchester City, además de la selección brasileña de fútbol.

La noticia surge el mismo día que Guardiola había expresado su deseo de entrenar en el fútbol inglés, en el marco de la celebración de los 150 años de la Asociación de Fútbol de ese país, la más antigua del mundo.

Será la primera experiencia de Guardiola como entrenador en el fútbol extranjero, luego de formarse en la inferior del Barcelona y guiar al club catalán a la mejor época de su historia, consiguiendo 14 títulos de 18 posibles durante cuatro años en el banquillo del Camp Nou.

Vea también: Guardiola, imágenes de una vida de fútbol

Bienvenido a Alemania

El futbolista de 41 años reemplazará al actual entrenador, Jupp Heynckes, quien pasará al retiro.

Guardiola acaba de tomarse un año sabático, desde que dejó al Barcelona en mayo de 2012, tras ganar 14 trofeos, incluidos dos títulos de la Champions League.

"Nos complace mucho haber convencido al experto en fútbol Pep Guardiola, quien fue codiciado y contactado por numerosos clubes importantes, de venir al Bayern Múnich", dijo el jefe ejecutivo del equipo alemán, Karl-Heinz Rummenigge.

"Es uno de los entrenadores más exitosos del mundo y estamos seguros de que hará brillar no sólo al Bayern, sino a todo el fútbol alemán".

El Bayern está ahora a la cabeza de la Bundesliga con nueve puntos de ventaja, y se enfrenta a Arsenal el mes entrante en los últimos 16 de la Champions League.

Antes de Navidad, Heynckes, de 67 años, informó al club que no deseaba extender su contrato más allá de este verano.

Su contrato expira el 30 de junio y Guardiola se hace cargo al día siguiente.

El gerente general del Bayern, Uli Hoeness, expresó: "Sólo un entrenador del calibre de Guardiola fue considerado como sucesor de Jupp Heynckes".

Sueños y desafíos

Algunos de los clubes europeos más grandes estuvieron relacionados con el español desde que dejó el Barcelona, incluidos, los ingleses Manchester United, Manchester City y Chelsea, así como el italiano AC Milan y el francés Paris St Germain, de gran presupuesto.

El nombramiento del antiguo duo del Barcelona formado por Txiki Begiristain y Ferra Sorriano para el estadio Etihad disparó las especulaciones de que el City podría ser el destino de Guardiola.

El presidente del Milan, Silvio Berlusconi, afirmó en noviembre pasado: "¿Quién no quisiera a alguien como Guardiola? Hay algunos clubes ingleses tras Guardiola, especialmente Manchester City, que tiene directores que conocemos muy bien. Trataremos de firmarlo, pero será difícil".

Rummenigge, entretanto, respaldó a Heynckes, ahora en su tercera etapa con el Bayern tras regresar al club en junio de 2011, para continuar una labor excelente en sus últimos meses como entrenador, habiendo guiado al Bayern a la cima mientras la Bundesliga se reanuda este fin de semana, después del receso de invierno.

"Como club y como amigos de Jupp Heynckes, tenemos que mostrar nuestra comprensión por esta decisión. Debemos aceptarla y respetarla", agregó Rummenigge.

"Durante conversaciones personales con Heynckes nos aseguramos mutuamente que haríamos todo lo que pudiéramos -y más aún ahora- para tener una segunda mitad de la temporada exitosa y traer el título a Múnich".

Guardiola dijo este miércoles que deseaba asumir el "desafío" de entrenar un club inglés en algún momento en el futuro. "Como jugador no pude cumplir mi sueño de jugar en Inglaterra", afirmó. "Pero espero en el futuro el desafío de ser entrenador o director allí".

Se retiró de las canchas en noviembre de 2006 y fue nombrado entrenador del Barcelona B en 2007, pero sólo estuvo un año allí, antes de ser promovido para reemplazar a Frank Rijkaard en el equipo titular.

Con Guardiola, el Barcelona se estableció como la fuerza dominante en el fútbol de clubes, con dos coronas de la Champions League y tres títulos de Liga, entre los trofeos obtenidos por un bando que contiene nombres como Lionel Messi, Xavi Hernández y Andrés Iniesta.

"Bayern Munich es uno de los mejores clubes del mundo, si no el mejor" dijo a la BBC el exmediocampista del Bayern, Dietmar Hamann.

"Si hubiera escogido el Chelsea habría tenido más tiempo, pero el Bayern ha estado en dos finales de Champions League en los últimos años y debe sentir que tiene una oportunidad seria de ganar la Liga de Campeones con ellos; están allí con los mejores de Europa".

Owen Hargreaves, exmediocampista de Bayern, United y City, señaló a la BBC: "Creo que es una medida inteligente. La gente se fija en el encanto de la Liga Premier y su atracción global, pero probablemente él vio la estructura del club, su éxito y la calidad de sus jugadores.

"Las instalaciones y los estadios son quizás mejors que ningún otro en el mundo, él probablemente lo vio y, en mi opinión con razón, pensó que era su mejor destino".

"Barcelona, Real Madrid y Manchester United son algunos de los clubes más grandes del mundo, pero Bayern se ubica fácilmente entre esos cinco primeros, sin importar el orden".

Vea también: "Me vacié y necesito llenarme"

Contenido relacionado