Varios muertos en misión de rescate de rehenes en Argelia

  • 17 enero 2013

El operativo del ejército de Argelia para liberar a un grupo de rehenes de manos de sus captores islamistas en una planta de gas en el sureste del país ha concluido.

Así lo han informado fuentes oficiales citadas por la agencia estatal de noticias de Argelia, APS, que no aportaron más detalles sobre la operación.

Previamente, autoridades argelinas confirmaron que había víctimas mortales tanto entre los rehenes como entre los secuestradores. Las noticias indican que las instalaciones todavía están siendo registradas.

Un ministro del gobierno argelino defendió que el ejército se vio obligado a intervenir porque los islamistas no querían negociar.

En la operación militar fueron rescatados 600 argelinos y cuatro extranjeros, según las fuentes.

Anteriormente, fuentes de los militantes dijeron que 35 rehenes extranjeros y 15 secuestradores habían muerto, pero esto no ha sido confirmado.

El ataque a la planta (explotada por la empresa estatal argelina Sonatrach, la británica BP y la noruega Statoil) y el secuestro fueron reivindicados por un grupo denominado "Los que firman con sangre", de la llamada "Brigada de los enmascarados".

El grupo, dirigido por Mojtar Belmojtar, alegó que la acción es en respuesta al apoyo argelino a las tropas francesas que desde el pasado viernes combaten junto al ejército de Mali contra los grupos rebeldes que controlan las provincias norteñas del país africano.

Los gobiernos de Japón, Reino Unido y Estados Unidos habían expresado su preocupación por el desarrollo de la intervención militar.