Reino Unido: crisis de rehenes en Argelia "no ha terminado"

  • 18 enero 2013
Instalaciones de In Amenas
Image caption La toma de rehenes se dio en una planta de la petrolera británica BP.

La crisis de rehenes en una instalación de gas en el desierto argelino, en la que militantes islamistas tomaron rehenes extranjeros, aún no se ha resuelto, dijo el gobierno de Reino Unido.

El miércoles, un grupo de combatientes islamistas aparentemente vinculado a Al Qaeda atacó unas instalaciones de gas en el sur del país y tomó rehenes.

Medios estatales argelinos dijeron que cuatro rehenes y varios militantes fueron asesinados cuando tropas argelinas respaldadas por helicópteros intentaron liberarlos en la tarde del jueves.

Los militantes habían asegurado tener a 41 extranjeros en su poder. Al menos cuatro fueron liberados, pero el destino de muchos otros es desconocido.

Se espera que Argelia revele próximamente las cifras exactas que resultaron del intento de rescate.

Fuentes gubernamentales de Reino Unido dijeron que estaban tratando de averiguar la suerte de hasta 20 británicos.

Ciudadanos de Noruega, EE.UU., Francia e Irlanda también se encuentran entre los rehenes.

Funcionarios japoneses fueron citados la agencia de noticias Kyodo diciendo que al menos 14 ciudadanos japoneses siguen desaparecidos. Al menos tres lograron escapar.

Japón y Reino Unido han expresado su preocupación por las acciones de las autoridades argelinas, que le dijeron al primer ministro de Noruega que "sintieron no tener más remedio que entrar".

Contenido relacionado