Chile: Piñera impulsará reconocimiento constitucional de indígenas

Sebastián Piñera
Image caption Piñera anunció que impulsará el reconocimiento constitucional de las comunidades indígenas.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció que impulsará el reconocimiento constitucional de las comunidades indígenas, en plena crisis entre mapuches y agricultores en la región de la Araucanía, en el sur del país.

"He decido poner máxima prioridad y urgencia al reconocimiento constitucional de los pueblos originarios. Y la creación de un consejo de nuestros pueblos originarios que sea realmente representativo de la tradición y la cultura", dijo Piñera, quien había sido acusado por grupos de defensa de los indígenas de obviar los problemas de estas comunidades.

Representantes del gobierno se encuentran en la Araucanía para mediar en el conflicto entre mapuches y agricultores de la zona.

Los mapuches reclaman millones de hectáreas que tenían cuando Chile era colonia española. Por su parte, los agricultores dicen que esas tierras las compraron legalmente.

La muerte hace unas semanas del empresario agrícola Werner Luchsinger y su esposa Vivian Mckay en un incendio provocado en la Araucanía, no hizo sino aumentar la tensión entre ambos grupos.

Lea: la interminable guerra entre mapuches y agricultores en Chile

Contenido relacionado