Beatriz de Holanda abdicará y una argentina será reina

  • 28 enero 2013
Los futuros reyes de Holanda
La argentina Máxima Zorreguieta será la reina consorte de Holanda.

La reina Beatriz de Holanda anunció que abdicará en favor de su hijo mayor, el príncipe Willem-Alexander.

En un discurso grabado previamente y transmitido en la televisión, la soberana indicó que dimitiría formalmente el 30 de abril.

La reina, que pronto cumplirá 75 años, ha estado en el trono desde 1980.

En su corto discurso indicó que había estado pensando en este asunto durante varios años y que ahora "es el momento de entregar la corona".

Asimismo declaró que era tiempo de que el trono pase a manos de "una nueva generación".

La esposa del príncipe Willem-Alexander es la argentina Máxima Zorreguieta, que pasará a ser la próxima reina consorte de Holanda.

El príncipe Willem será el primer rey de Holanda en más de un siglo, después del reinado de tres mujeres.

La reina Beatriz es la sexta monarca de la Casa de Orange-Nassau, que ha estado en el trono holandés desde principios del siglo 19.

Abdicar, una tradición

Según los corresponsales la abdicación de Beatriz no provocará una crisis constitucional. Bajo las leyes holandesas, el monarca tiene pocos poderes y su papel es considerado principalmente ceremonial.

La reina de Holanda abdicará en favor de su hijo Willem-Alexander.

En décadas recientes se ha convertido en una tradición que el monarca abdique. La madre de la reina Beatriz, Juliana, renunció al trono en 1980 al cumplir 70 años y su abuela, Wilhelmina, abdicó en 1948 a la edad de 68.

Beatriz ha permanecido activa en años recientes pero durante su reinado se ha visto afectada por eventos traumáticos.

En 2009 un potencial atacante mató a ocho personas al dirigir el auto que conducía hacia una multitud que esperaba a la reina y a otros miembros de la realeza durante un desfile en un día festivo nacional.

En marzo del año pasado, su segundo hijo, el príncipe Johan Friso fue arrastrado por una avalancha en Austria y desde entonces permanece en coma.

La boda en 2001 del príncipe Willem-Alexander con Máxima Zorreguieta causó amplia controversia en el país.

La futura reina consorte de Holanda es la hija de Jorge Zorreguieta, quien fuera Ministro de Agricultura durante el régimen militar que gobernó a Argentina en la década de 1970 y que, según Amnistía Internacional fue responsable de unas 30.000 muertes.

Contenido relacionado