Tribunal holandés rechaza acusaciones contra Shell

Mujer camina sobre conducto de petróleo en Nigeria
Image caption Jueces de La Haya han desestimado cuatro de las cinco denuncias a Shell por vertido de petróleo en Nigeria

Un tribunal de los Países Bajos falló en favor de la petrolera anglo-holandesa Shell y en contra de agricultores nigerianos en relación con los vertidos de petróleo en ese país de África.

Los jueces de La Haya desestimaron cuatro de los cinco casos presentados por Amigos de la Tierra y agricultores de Nigeria, quienes aseguraban que las fugas de aceite habían contaminado la tierra y los cursos de agua en el delta del Níger, lo que les impidía alimentar a sus familias.

El tribunal sólo acusó a Shell de negligencia y agregó en su sentencia que los "cuatro derrames de petróleo no fueron causados por un defecto de mantenimiento por parte de Shell, sino por el sabotaje de terceras partes".

Dijo que de acuerdo con la legislación nigeriana, la empresa no es responsable de los daños causados por esos motivos.

Sin embargo, en uno de los casos, el tribunal ordenó a una filial de la gigante anglo-holandesa compensar al agricultor por "habérselo puesto muy fácil" a los saboteadores que dañaron la tubería.

Contenido relacionado