Fallece poeta mexicano Rubén Bonifaz Nuño

  • 1 febrero 2013

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México informó del fallecimiento del poeta y ensayista Rubén Bonifaz Nuño.

La obra "El templo de su cuerpo", lo consagró como uno de los grandes poetas de la lengua española. También fue autor de las obras "Fuego de pobres", "Albur de amor", "De otro modo lo mismo", "Imágenes" y "As de oros", entre otros.

Bonifaz Nuño nació en 1923 en el estado de Veracruz y tradujo numeroso clásicos grecolatinos como director y fundador de la Bibliotheca Scriptorum Graecorum et Romanorum Mexicana.

Es autor de ocho obras de interpretación crítica relativas a la cosmogonía del mundo prehispánico con base en el estudio de su escultura.

Era miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, fue presidente de la Sociedad Alfonsina Internacional, miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM y de la Academia Latinitate Fovendae de Roma y desde 1972 miembro de El Colegio Nacional.

Recibió los premios Nacional de Ciencias, Letras y Artes (1974); el Jorge Cuesta (1985); el Universidad Nacional (1990) y el Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde (2000) entre otros reconocimientos.

Las autoridades culturales del país informaron que preparan una serie de homenajes póstumos.