Piden al G8 tratar el tema de los impuestos corporativos

  • 10 febrero 2013
Billetes y monedas de libras esterlinas
Image caption En 14 años operando en Reino Unido, Starbucks pagó tan solo US$13,7 millones en impuestos corporativos.

La organización no gubernamental Action Aid ha hecho un llamado a los líderes que se reunirán en junio en la cumbre del G8 para que tomen medidas para fortalecer las reglas impositivas internacionales.

En un ejemplo publicado en un reporte de la organización, Action Aid cita un caso en Zambia, donde una gran multinacional de la alimentación ha estado pagando menos impuestos como corporación que uno de sus propios trabajadores rurales.

El gobierno de Reino Unido, donde se desarrollará la cumbre de las ocho mayores economías del mundo (excepto China y Brasil), ya adelantó que quiere poner en la agenda del encuentro el -políticamente delicado- asunto de los impuestos que pagan las multinacionales.

A fines de 2012 la cadena de cafeterías Starbucks acordó pagar más tasas en Reino Unido, luego de que se difundiera cuan poco pagaba en impuestos corporativos (US$13,7 millones en el curso de 14 años), lo que derivó en una protesta pública ciudadana.

Además de Starbucks, las autoridades británicas también investigaron los pagos de gravámenes por parte de Google y Amazon.

Contenido relacionado