Encuentro mundial de jóvenes católicos en Brasil se realizará pese a renuncia del Papa

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) católica prevista para julio en Brasil se llevará a cabo pese al anuncio de renuncia del Papa Benedicto XVI, pero será su sucesor quien definirá si asiste al encuentro, informó un responsable de la Iglesia en Río de Janeiro.

"Estuvimos varias veces con el santo padre y dijo que estaría muy viejo para la jornada de la juventud. Pero dijo que 'el Papa va a la jornada'. O él o su sucesor", dijo el arzobispo de Río, Orani Tempesta, citado por el portal del diario O Globo.

"El tiempo es corto, de marzo a julio, pero eso va a depender mucho de quién sea electo, de su actitud y actividades. Pero lo que es normal es que los papas siempre continúen la rutina de su antecesor", agregó.

En caso de que el sucesor de Benedicto XVI asista al encuentro, será posiblemente la primera visita que realice el nuevo Papa a América Latina.

El colaborador de BBC Mundo en Río de Janeiro, Gerardo Lissardy, informó que la JMJ está agendada para desarrollarse entre el 23 y el 28 de julio en Río y que se espera que convoque a cerca de dos millones de jóvenes de todo el mundo.

Brasil, considerado el país con más católicos del mundo, es uno de los lugares donde el Vaticano busca detener su pérdida de fieles registrada en los últimos años.

Lea también: Benedicto XVI: la sorpresa papal