Corea del Norte confirma su tercera prueba nuclear

Rechazo de pruebas nucleares
Image caption Manifestantes en Seúl rechazaron la posibilidad de nuevas pruebas nucleares de Corea del Norte el pasado mes de enero.

Corea del Norte confirmó este martes que condujo "con éxito" una prueba nuclear subterránea, lo que generó una condena inmediata de Corea del Sur.

"Una tercera prueba ha sido llevada a cabo existosamente", indicó la agencia estatal norcoreana KCNA.

"La prueba atómica fue conducida como parte de las medidas para proteger nuestra seguridad nacional y soberanía contra la hostilidad temeraria de Estados Unidos que viola los derechos de nuestra república para el lanzamiento pacífico de un satélite".

Mientras tanto, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tendrá una reunión de emergencia el martes a primera hora para analizar lo sucedido.

Algunos diplomáticos habían dicho previamente que Estados Unidos, Corea del Sur y países europeos esperaban que el Consejo de Seguridad adoptara una resolución para imponer a Pyongyang sanciones ante la eventualidad de una tercera prueba nuclear.

La aprobación de esas sanciones puede tardar semanas.

Agencias geológicas de EE.UU., Corea del Sur y Japón registraron un movimiento sísmico este martes que llevó más tarde a Pyongyang a confirmar que se trató de una prueba nuclear potente.