"Blancanieves" triunfa en los premios Goya del cine español

  • 18 febrero 2013
El reparto de Blancanieves en los premios Goya
Image caption "Blancanieves" de Pablo Berger se llevó diez Goyas.

La película muda y en blanco y negro "Blancanieves", de Pablo Berger, fue la gran triunfadora de los premios Goya del cine español con diez galardones, entre ellos a la mejor película, la mejor actriz, a Maribel Verdú, y la mejor actriz revelación -para Macarena García-.

En una gala que se celebró en Madrid y que estuvo marcada por las reivindicaciones contra los recortes que ha aplicado el gobierno para enfrentar la crisis económica, Juan Antonio Bayona se llevó el busto de Francisco Goya que lo distingue como mejor director por su producción "Lo Imposible" en la que narra la historia de una familia española que sobrevivió al tsunami que asoló el sudeste asiático en 2004.

Bayona agradeció el premio que entregó inmediatamente a María Belón, la mujer que interpreta en la gran pantalla Naomi Watts y que "inspiró la película".

Precisamente Maribel Verdú venció a Watts, a Penélope Cruz y a Aida Folch como mejor intéprete femenina por su papel de madrastra de Blancanieves, mientras que el veterano José Sacristán consiguió el Goya a mejor actor protagonista por su trabajo en "El muerto y ser feliz", de Javier Rebollo.

Por su parte, Julián Villagrán logró el Goya al mejor actor secundario por "Grupo 7", de Alberto Rodríguez, que se ambienta en la Sevilla anterior a la Exposición Universal de 1992 y Candela Peña fue distinguida como mejor actriz secundaria por su interpretación en "Una pistola en cada mano" de Cesc Gay.

La película cubana "Juan de los muertos" de Alejandro Brugués obtuvo el Goya a la mejor cinta latinoamericana.

Y el actor ganador de un Óscar Javier Bardem sumó un Goya a los cinco de su carrera, aunque en esta ocasión lo hizo como productor del documental "Hijos de las nubes", sobre el Sáhara.