El Papa hace su última aparición pública en el Vaticano

Image caption El papa Benedicto XVI llegó a una abarrotada plaza de San Pedro en papamóvil.

El papa Benedicto XVI ha comenzado su último acto público frente a decenas de miles de personas en la plaza de San Pedro del Vaticano.

El Papa, que tras su renuncia será llamado Pontífice Emérito, agradeció públicamente el apoyo recibido y señaló que durante su mandato había experimentado momentos felices y momentos difíciles.

Benedicto repitió que en los últimos meses su energia había disminuido, pero que había tomado la decisión consciente de su gravedad.

El todavía líder de la Iglesia Católica añadió que su decisión no implicaría una vuelta a la vida privada y que seguiría "cerca de Jesucristo".

El pontífice, que hizo uso por última vez del papamóvil, llegó a la plaza rodeado de fieles un día antes de que entre en efecto su renuncia, el 28 de febrero.

Benedicto XVI, que anunció sorpresivamente su renuncia al máximo cargo de la Iglesia Católica el pasado lunes 11 de febrero, se dirigió a miles de personas que abarrotaron una soleada plaza de San Pedro. Entre el público se encontraron algunos de los cardenales que elegirán a su sucesor.

El pontífice, de 85 años, señaló en el momento de su renuncia que ya no tenía las "fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio".

El anuncio fue saludado por líderes católicos y jefes de Estado como un ejemplo de valentía, pero también supuso un reto inédito en la historia moderna de la Iglesia y la imagen de su máximo líder, según los expertos.

En los próximos días tendrá lugar el cónclave que marcará la agenda para elegir a un sucesor.

Lea todo lo relacionado con la renuncia del papa en el especial de BBC Mundo

Contenido relacionado