Dirigentes colombianos aplauden premio a la innovación para Medellín

  • 1 marzo 2013
Parque Biblioteca España en Medellín, Colombia
El Parque Biblioteca España es una de las aplaudidas innovaciones de Medellín.

Dirigentes colombianos aplaudieron el nombramiento de la ciudad de Medellín como la "más innovadora del mundo" en un concurso organizado por la institución estadounidense sin ánimo de lucro, Urban Land Institute (Instituto de Territorio Urbano, en su traducción del inglés).

Medellín, estigmatizada en el pasado por la violencia y conocida en décadas anteriores por ser bastión de un poderoso cartel de las drogas, venció a Tel Aviv (Israel) y Nueva York en la obtención del primer puesto del concurso de la Ciudad del Año.

El alcalde de la ciudad ganadora, Aníbal Gaviria, expresó su alegría y orgullo en una rueda de prensa.

"Este es un histórico reconocimiento a nuestra ciudad, a nuestra institucionalidad y sobre a todo a nuestra gente", dijo y añadió que Medellín había ganado "por partida doble".

"Tiene innovaciones para mostrarle al mundo, trascendentales, que están hechas en competencia con ciudades que pueden tener hasta 15 veces su presupuesto, y porque además ganó la demostración del amor, el cariño y el compromiso de sus gente", manifestó.

El instituto destacó especialmente la mejora en la movilidad de sus ciudadanos en esta urbe con unos 2,5 millones de habitantes (y otro millón que habita el área metropolitana).

Reconoció además que tiene un metro eficiente y su sistema de teleférico que permite a las personas acceder fácilmente al centro de la ciudad desde sus casas, en lo alto de las empinadas laderas del valle.

"Se logró cambiar una marca que estaba asociada con el narcotráfico por la marca de la innovación, que significa que sabemos resolver problemas, nos atrevemos a cambiar, somos capaces de unirnos como sociedad", manifestó el exalcalde.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, también felicitó a la ciudad en su cuenta de Twitter tras conocer el reconocimiento: "Felicidades Medellín, la ciudad más innovadora. Innovación es más empleo e inversión", escribió.

Lea también: Capital latinoamericana de la innovación

Contenido relacionado