Bolivia denunciará a Chile por el caso de los soldados detenidos

Soldados bolivianos
Image caption El caso de los soldados bolivianos detenidos en Chile complicó la relación entre ambos países.

El gobierno de Evo Morales anunció este domingo que denunciará ante organismos internacionales lo que considera "violaciones" cometidas por Chile en el caso de los tres soldados bolivianos detenidos a finales de enero en ese país y que regresaron a Bolivia el viernes tras ser puestos en libertad.

"Hay una serie de violaciones a la normativa del derecho internacional y a los derechos humanos de nuestros tres soldados, que nosotros, como Estado, las vamos a hacer conocer en los organismos internacionales competentes", señaló el ministro de Defensa boliviano, Rubén Saavedra.

Según el ministro boliviano, Chile violó acuerdos internacionales consulares y para la cooperación en la lucha contra el crimen trasnacional, pero además vulneró los derechos humanos de los reclutas.

Los soldados Alex Choque, Augusto Cárdenas y José Luis Fernández aceptaron el viernes una solución alternativa para la suspensión del juicio que iban a afrontar en Chile por haber ingresado ilegalmente a fines de enero a ese país portando un fusil.

Las autoridades chilenas aprobaron dicha suspensión y, si transcurrido un año no hay hechos nuevos y los soldados cumplen con el requisito de no volver a Chile en ese plazo, la causa será sobreseída.

El caso tensó aún más la relación bilateral entre los dos países, crispada por el impulso que ha cobrado en los últimos meses la reclamación boliviana a Chile de que le sea restituida la salida al Pacífico perdida en una guerra del siglo XIX.