Argentina: referendo en islas Malvinas/Falklands es "una táctica para evitar el diálogo"

  • 4 marzo 2013
La embajadora argentina en Reino Unido, Alicia Castro
La embajadora argentina en Reino Unido, Alicia Castro.

La embajadora argentina en Reino Unido, Alicia Castro, se refirió al referendo que se llevará a cabo en las islas Malvinas/Falklands el 10 y 11 de este mes y dijo que su "resultado predecible no pone fin a la disputa" de soberanía.

En un encuentro con la prensa internacional en la embajada argentina en Londres, la diplomática dijo que la consulta "no cambiará nada" y que Argentina , que reclama las Malvinas desde 1833, seguirá haciéndolo como hasta ahora.

Castro dijo que "el gobierno colonial está llamando a un referendo" como "una táctica para evadir el diálogo e incumplir el derecho internacional que exige una resolución pacífica a la disputa".

La embajadora señaló que la consulta "no tiene validez legal" y recordó que "no fue convocado por las Naciones Unidas (ONU), ni cuenta con su aprobación o supervisión".

"El Reino Unido ni siquiera buscó que la ONU lo organice porque sabe que nunca lo podrá conseguir", agregó.

Unos 1.600 malvinenses están llamados a votar si quieren seguir formando parte de Reino Unido como territorio británico dependiente de ultramar.

Argentina ha aclarado que no reconocerá el referéndum, al que considera ilegal.

Argentina y Reino Unido fueron a la guerra en 1982 por la soberanía de esas islas del Atlántico Sur después de que el gobierno militar del país sudamericano las ocupara el 2 de abril de ese año. El conflicto terminó con la rendición argentina el 14 de junio.

Contenido relacionado