Maduro: "Los enemigos dañaron al presidente Chávez"

  • 5 marzo 2013
Maduro
Image caption Maduro anunció la expulsión de un funcionario de la embajada de EE.UU. en Caracas.

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseveró que el presidente Chávez fue infectado por sus enemigos y que por esa razón se enfermó de cáncer.

El alto funcionario dio las declaraciones en el marco de una reunión con su gabinete en el palacio presidencial de Miraflores.

A la reunión asistieron el alto mando militar junto a gobernadores oficialistas del país, el ministro del Interior y el hermano mayor del presidente Adán Chávez, entre otros funcionarios del gobierno.

"El presidente fue atacado por esta enfermedad", dijo el vicepresidente al referirse a las razones por las cuales se enfermó de cáncer.

"Los enemigos dañaron al presidente" y dijo que tienen pistas para desarrollar una investigación científica para demostrarlo.

La reunión se produjo horas después de que se anunciara un deterioro de la salud del presidente Hugo Chávez, que esta semana cumple tres meses de haber sido operado por cuarta vez de un cáncer que padece.

"Horas difíciles"

"Hay una situación de complicación en medio de la batalla que da el presidente por su salud", dijo Maduro, quien reconoció que es el momento más difícil que vive el presidente desde que fue operado por primera vez del cáncer en la región pélvica.

El vicepresidente pidió "oración y acción con nuestra alma y mente", del presidente, "por la salud y vida del comandante en estas horas que son las más difíciles desde la operación del 11 de diciembre".

Por otro lado, acusó a Estados Unidos de intentar desestabilizar al país.

Por ello, anunció la expulsión del agregado aéreo de la embajada de EE.UU. en Caracas, David Delmonico, a quien acusó de estar detrás de ese supuesto plan desestabilizador.

El portavoz del Pentágono, teniente coronel Todd Breasseale, confirmó en un comunicado la expulsión del funcionario.

"Estamos al tanto de las acusaciones hechas por el vicepresidente de Venezuela Maduro a través del canal de televisión estatal en Caracas y podemos confirmar que nuestro agregado aéreo, coronel David Delmonaco, está en ruta de regreso a Estados Unidos", dijo el portavoz.

Horas más tarde el gobierno de Venezuela anunció la expulsión de un segundo agregado aéreo.

Se trata de Deblin Costal, a quien el canciller venezolano Elías Jaua acusó de realizar contactos no autorizados con oficiales de las Fuerzas Armadas venezolanas.

"También de la agregaduría aérea, el señor Deblin Costal, ha sido declarado persona non grata junto con David Delmonaco y tienen 24 horas para abandonar el territorio soberano de Venezuela", dijo Jaua.

El portavoz del Pentágono indicó que Costal ya estaba en EE.UU. en el momento del anuncio.

Vea toda nuestra cobertura de la enfermedad de Chávez

Contenido relacionado