Bolivia: inician protesta en rechazo a que aeropuerto se llame Evo Morales

Evo Morales
Image caption Las autoridades oficialistas regionales defienden que el aeropuerto lleve el nombre del presidente Morales.

La ciudad boliviana de Oruro experimentó hoy la tercera protesta en menos de un mes por parte de grupos que rechazan que el nuevo aeropuerto de la localidad lleve el nombre del presidente Evo Morales en lugar del de Juan Mendoza, un héroe de la aviación nacional.

La huelga fue convocada por el Comité Cívico de Oruro, las juntas de vecinos de esa ciudad y la Central Obrera Departamental (COD) para reclamar que la Asamblea Legislativa regional, controlada por el oficialismo, anule la norma que dio lugar al cambio de nombre.

En las últimas semanas han tenido lugar en Oruro huelgas de 24 y 48 horas para rechazar el cambio de nombre del aeródromo, inaugurado por Morales en febrero pasado.

El piloto orureño Juan Mendoza y Nernuldez fue pionero de la aviación boliviana y llevó a cabo el primer viaje aéreo entre La Paz y Buenos Aires. Además, tuvo una contribución clave en la guerra del Chaco que enfrentó a Bolivia y Paraguay entre 1932 y 1935.

Contenido relacionado