Abogado hispano nominado por Obama

  • 18 marzo 2013
Presidente de EE.UU. Barack Obama junto a Thomas Pérez, nominado como secretario de Trabajo
Obama dijo que Pérez sabe lo que es "subir la escalera de las oportunidades".

Thomas Pérez, un abogado hijo de inmigrantes dominicanos, fue nominado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como secretario de Trabajo.

Pérez ocupaba el cargo de fiscal general adjunto para asuntos de derechos civiles desde 2009. Si el Senado aprueba su nominación sustituirá a la también hispana Hilda Solis, quien renunció en enero.

En una ceremonia en la Casa Blanca, Obama destacó que Pérez, de 51 años, fue secretario de Trabajo en el estado de Maryland, donde ayudó a establecer un salario mínimo por ley.

El mandatario señaló que desde su cargo en la División de Derechos Civiles, Pérez ha luchado para abrir caminos a toda la fuerza laboral, incluidas las personas con discapacidad, la comunidad de gays, bisexuales y transexuales y los inmigrantes. También recordó que Pérez ayudó a resolver algunos de los "mayores casos" entre los bancos y familias afectadas por préstamos hipotecarios.

Obama hizo referencia a los orígenes inmigrantes de Pérez y aseguró que "sabe lo que es subir la escalera de las oportunidades", al recordar que trabajó como recolector de basuras y trabajó en un almacén antes de convertirse en el primer abogado de su familia.

"Su historia nos recuerda que en este país de promesas, cuando estás dispuesto a trabajar duro, no importa quién seas, de dónde vengas, o cuál sea tu apellido, si lo intentas, puedes lograrlo".

Pérez dijo por su parte que en momentos en los que el país todavía enfrenta una tasa de desempleo del 7,7%, que afecta más a los hispanos, la misión del departamento de Trabajo "es más importante que nunca".

El abogado dijo que tanto a él como a sus hermanos sus padres les enseñaron a trabajar "duro".