Cuba pagará extra por guardias nocturnas

Médico en Cuba examina un paciente
Image caption El presidente Raúl Castro reconoció que "los médicos ganan muy poco".

Cuba pagará por primera vez remuneraciones extra por guardias nocturnas a médicos, dentistas, enfermeros y otros trabajadores de la salud.

"Se ha decidido establecer un pago adicional por nocturnidad para médicos y estomatólogos e incrementar las cuantías que por este concepto reciben otros trabajadores del Sistema Nacional de la Salud", señala una resolución del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social publicada en el sitio en internet de la Gaceta Oficial.

El salario medio mensual en Cuba se sitúa en unos 455 pesos cubanos (US$19 dólares) y los trabajadores de la construcción son los que tienen el sueldo más alto del sector estatal con 566 pesos (cerca de US$24), según datos oficiales citados por la agencia EFE.

Los médicos y estomatólogos (dentistas) recibirán dos pesos cubanos por cada hora de su servicio nocturno, según el documento oficial divulgado.

El presidente cubano, Raúl Castro, reconoció en un discurso en julio pasado que "los mismos médicos ganan muy poco" en la isla, aunque agregó que la situación no podrá solucionarse mientras no hayan avances productivos.