Bolivia: aeropuerto de Oruro no se llamará Evo Morales por ahora

Evo Morales
Image caption El aeropuerto dejará de llamarse como el presidente.

El aeropuerto de la ciudad boliviana de Oruro no se llamará Evo Morales por ahora, según un acuerdo al que llegaron los miembros de la Asamblea Departamental y las organizaciones ciudadanas que hicieron varias huelgas en las últimas semanas para que le devolviesen su nombre original, Juan Mendoza, en honor a un héroe de la aviación boliviana.

Ambas partes acordaron dejar sin efecto la norma que aprobó la asamblea local -de mayoría oficialista- y que determinaba el cambio de nombre del aeropuerto internacional que inauguró el propio Morales en febrero pasado.

Sin embargo, es una decisión temporal ya que también acordaron consultar al Constitucional si tienen competencia para dar nombre a las infraestructuras del departamento, y si ese fuera el caso se convocarán referendos populares sobre las propuestas, informa la agencia Efe.

Con este acuerdo, se espera que se ponga fin a un conflicto que se ha extendido en los últimos 40 días.

El piloto orureño Juan Mendoza y Nernuldez fue pionero de la aviación boliviana y llevó a cabo el primer viaje aéreo entre La Paz y Buenos Aires. Además, tuvo una contribución clave en la guerra del Chaco que enfrentó a Bolivia y Paraguay entre 1932 y 1935.

Lea también: En el aeropuerto Evo Morales puede aterrizar un conflicto

Contenido relacionado