Colombia: campesinos proponen reforma agraria como parte del proceso de paz

Los campesinos colombianos presentaron este sábado una propuesta a la mesa de paz que integran el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, en la que les insta a poner en marcha una reforma agraria integral en el país.

Colombia no ha tenido hasta ahora una reestructuración de la desigual propiedad de la tierra.

Este proceso incluiría conceptos como la elaboración de un nuevo catastro, la creación de un fondo nacional de financiación de territorios campesinos y el respeto a la "autonomía territorial", organización y cultural de las Zonas de Reserva Campesina (ZRC).

La iniciativa se presentó al término del III Encuentro Nacional de Zonas de Reserva Campesina en el municipio de San Vicente del Caguán, en el sureño departamento del Caquetá, al cabo de dos días de diálogo en el que participaron alrededor de 3.000 trabajadores del campo colombiano.

El Instituto Colombiano de Desarrollo Rural es el encargado de delimitar y constituir estas zonas, en las que no hay cabida para grandes proyectos agroindustriales ni explotación minera, y donde se busca garantizar el respeto al medio ambiente y la calidad de los productos que se cultiven en ellas.