Paraguay acatará fallo sobre restitución de tierras a indígenas

Lorena Segovia, Paraguay
Image caption La ministra paraguaya se comprometió a hacer cumplir la resolución de la CorteIDH.

Las autoridades de Paraguay reiteraron este sábado su compromiso por cumplir el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de 2006 que exige al Estado la restitución de tierras de una comunidad indígena en la región del Chaco.

La ministra de Justicia y Trabajo paraguaya, María Lorena Segovia, subrayó ese compromiso durante la reunión que mantuvo con los miembros de la comunidad indígena sawhoyamaxa, que el pasado jueves entraron en los terrenos en los que históricamente residían.

La ministra precisó que el gobierno conformó el 6 de marzo una Comisión Negociadora para atender las demandas de los indígenas, que exigen la restitución de 32.000 hectáreas de tierras.

El fallo a favor de los sawhoyamaxa fue emitido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos el 29 de marzo de 2006 y su plazo de cumplimiento concluyó en mayo de 2009.

La comitiva gubernamental ratificó a los nativos la voluntad de dar una respuesta a la problemática y señaló que ha iniciado una negociación con el propietario para la adquisición de las tierras exigidas.

Lea también: Indígenas de Paraguay exigen cumplimiento de sentencia

Contenido relacionado