Principio de acuerdo entre Chipre y la troika sobre el plan de rescate

El gobierno de Chipre llegó a un principio de acuerdo con la troika -la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- para evitar el colapso del sistema bancario de la isla, según informaron fuentes europeas.

Según dijo un funcionario europeo a la BBC, el preacuerdo prevé que el Banco de Chipre, el mayor banco del país mediterráneo, se salve de ser liquidado, mientras que la segunda mayor entidad financiera chipriota , el Laiki Bank, será cerrado y sufrirá fuertes quitas a los grandes depositantes.

Todavía podrían pasar horas hasta que las autoridades europeas den a conocer los detalles del acuerdo, que fue posible tras intensas negociaciones y varias reuniones trilaterales entre el presidente chipriota, Nikos Anastasiadis, y los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, Herman Van Rompuy y José Manuel Durao Barroso, respectivamente.

Las autoridades chipriotas deben aportar 5.800 millones de euros (unos US$7.500) al rescate de hasta 10.000 millones de euros que la eurozona y el FMI facilitarán al país mediterráneo.

Contenido relacionado