El Eurogrupo ratifica el rescate a Chipre

Banco en Chipre
Image caption El acuerdo protege a los pequeños ahorradores.

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea ratificaron en la madrugada de este lunes el acuerdo alcanzado entre Chipre y la troika -la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- para evitar el colapso del sistema bancario de la isla.

Según los términos del acuerdo alcanzado en Bruselas, la isla recibirá un rescate de hasta 10.000 millones de euros (unos US$13.000 millones) de la eurozona y el FMI, de los que las autoridades chipriotas deberá aportar US$7.500.

El acuerdo prevé que el Banco de Chipre, el mayor banco del país mediterráneo, se salve de ser liquidado, mientras que la segunda mayor entidad financiera chipriota , el Laiki Bank, será reestructurado.

Los grandes depositantes sufrirán fuertes quitas. Sin embargo, quienes tengan depósitos de menos de 100.000 euros en bancos chipriotas no serán objeto de impuestos.

"Tenemos un acuerdo que va en el interés del pueblo chipriota y en el de la Unión Europea", dijo el presidente chipriota, Nicos Anastasiades, a la prensa al término de la reunión que se celebró en Bruselas.

Por su parte, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, afirmó que el acuerdo "pone fin" a los diez días de incertidumbre que han afectado a Chipre y a la zona euro, según recoge la agencia AFP.

Contenido relacionado