Morales no ve posible diálogo sobre el mar con Chile mientras Piñera sea presidente

  • 24 marzo 2013
Morales
La guerra del Pacífico le costó a Bolivia 400 kilómetros de costa.

El mandatario de Bolivia, Evo Morales, dijo este domingo que no ve posible establecer un diálogo con Chile para buscar una restitución de la salida soberana al mar mientras Sebastián Piñera sea presidente del país vecino.

"Yo no descarto el diálogo, pero con Piñera no va lamentablemente, porque nos hemos reunido varias veces" sin que el presidente chileno haya hecho una propuesta a Bolivia al respecto, dijo hoy Morales en una entrevista con el canal estatal boliviano, según recoge la agencia Efe.

El presidente boliviano hace estas declaraciones un día después de anunciar que su país presentará en los próximos días en La Haya una demanda contra Chile para buscar una restitución de la salida soberana al mar perdida en 1879.

En respuesta al anuncio del sábado, el presidente chileno, Sebastián Piñera, aseguró que los reclamos de Bolivia para obtener una salida soberana al mar no tienen fundamento histórico y jurídico y que su país se defenderá con toda la fuerza ante la eventual demanda.

Bolivia, junto con Perú, fue a la guerra contra Chile a fines del siglo XIX después de que tropas chilenas ocuparan el territorio costero boliviano.

La guerra del Pacífico le costó a Bolivia 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de superficie.

Lea también: Lo que pierde Bolivia por no tener salida al mar

Contenido relacionado