Nelson Mandela en el hospital

Nelson Mandela

Nelson Mandela fue ingresado a un hospital por una infección pulmonar recurrente, informó este jueves el gobierno sudafricano.

El breve comunicado señaló que el ex presidente sudafricano, de 94 años, fue internado el miércoles poco antes de la medianoche hora local, pero no dio más detalles.

Mandela ya había pasado una noche en el hospital hace dos semanas y permaneció 18 días internado en diciembre.

La salud de ex mandatario, símbolo mundial de lucha contra la opresión, ha generado preocupación en los últimos años.

Mandela, el primer presidente negro de su país entre 1994 y 1999, contrajo tuberculosis en la década del 80 durante su encarcelamiento en la prisión de Robben Island.

El comunicado de la oficina del presidente Jacob Zuma deseó una rápida recuperación a "Madiba", como es llamado afectuosamente el ex presidente en su país.

"Hacemos un llamado al pueblo de Sudáfrica y al mundo para que oren por nuestro amado Madiba y su familia, y los tengan en sus pensamientos. Tenemos total confianz en el equipo médico y sabemos que harán todo lo posible para asegurar su recuperación", agregó la oficina presidencial.

Mandela, uno de los principales líderes de la lucha contra el apartheid o segregación racial en Sudáfrica, permaneció 27 años en la cárcel.

Luego de ser liberado en febrero de 1990, su búsqueda de reconciliación con las autoridades del apartheid fue clave para asegurar una transición a la democracia multiracial.

Mandela recibió, entre otros muchos reconocimientos, el Premio Nobel de la Paz en 1993.