México: "Valor por Tamaulipas" desaparece de Twitter y Facebook

  • 2 abril 2013
Valor por Tamaulipas, Facebook

Las cuentas de Facebook y Twitter de "Valor por Tamaulipas" que difundían denuncias ciudadanas sobre enfrentamientos de los carteles de la droga y otras informaciones sobre lo que ocurre en ese estado, en el norte de México, desaparecieron este lunes de las redes sociales.

Juan Carlos Pérez Salazar, corresponsal de BBC Mundo en México, indicó que en la cuenta de Facebook denominada "Responsabilidad por Tamaulipas", en cuyo perfil se define como una "red de colaboración", publica un comunicado en el que explica el motivo de la suspensión de las cuentas de "Valor por Tamaulipas".

"Hoy, anunciamos una suspensión temporal en las actividades de ambas cuentas, con el fin de fortalecer la labor de nuestro blog y con ello también, proteger a los administradores de dichas páginas".

"Estamos seguros y muy ciertos del apoyo recibido de nuestra gente y de la incertidumbre que puede generar tan abrupta interrupción de comunicados. En breve estaremos reestrenando nuestras cuentas y generando nuevamente información objetiva, veraz y oportuna que sirva al pueblo Tamaulipeco y a toda aquella gente de bien que transite por nuestro estado. Es necesario en este momento hacer una pausa en nuestras actividades y replantear nuestros objetivos", agrega.

Sin embargo, nuestro corresponsal afirmó que hasta el momento no ha sido posible confirmar esta información directamente con el administrador de la cuenta Valor por Tamaulipas de quien se sabe que ya había recibido amenazas.

Lea también: Bloguero amenazado por el narco: "Yo no podré librarla, no importa lo que haga"

Amenazas

De hecho, el pasado mes de febrero en las calles de Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas, aparecieron miles de papeletas con el siguiente mensaje: "600.000 pesos (US$50.000) para el que aporte datos exactos del dueño de la página Valor por Tamaulipas o en su caso familiares directos ya sean papás, hermanos, hijos o esposa".

En aquel momento BBC Mundo conversó por correo electrónico con el administrador de la página, ubicada en Facebook, que se definía como "un ciudadano honesto" que cumple con sus obligaciones, y quien está consciente de que su vida corre peligro.

"Yo no podré librarla. No importa lo que haga", confesaba entonces. "El crimen organizado es implacable con la gente que habla de la situación de violencia, en mi estado está penado con la muerte, y que exista una página como Valor por Tamaulipas es una afrenta directa a su poder de intimidación".

Un post del pasado primero de marzo publicado en otra página de Facebook con el mismo nombre -pero con muchos menos seguidores que la original- señalaba que "debido al riesgo que significa lo que estoy realizando con esta página, he decidido crear esta otra, de manera que si la primera página es bloqueada por alguna razón, esta nueva página seguirá funcionando...".

Tamaulipas es conocida en México como una zona de silencio, donde las noticias sobre las batallas cotidianas y masacres se conocen, casi siempre, a través de las redes sociales de internet, pero no por los medios de comunicación, algunos de los cuales han renunciado de manera pública a informar sobre el narcotráfico.

Contenido relacionado