Paraguay: Franco pide refundar el Mercosur

  • 4 abril 2013
Federico Franco

El presidente de Paraguay, Federico Franco, consideró este jueves que es necesario "refundar el Mercosur" y confió en que después de las elecciones de este mes en su país se le exima "del vía crucis al que ha sido sometido" con su suspensión en el bloque regional desde la destitución del anterior mandatario, Fernando Lugo, en junio de 2012.

A su juicio el bloque comercial ha traicionado los principios de su fundación en 1991 al privilegiar criterios políticos sobre los jurídicos.

Franco denunció entre otras cosas que no se cumple el libre desplazamiento de productos que el tratado estipula y la asimetría entre los socios, que incluyen Argentina, Brasil y Uruguay.

El presidente también se refirió al ingreso de Venezuela en el Mercosur como ilegal, y afirmó que el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez apoyaba al grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo.

Asimismo, dijo que la muerte de Chávez presenta una oportunidad de "justipreciar y tomar la mejor decisión" con respecto a la membrecía de Venezuela.

El 15 de agosto, Paraguay tendrá un nuevo presidente, ya que Franco habrá completado el periodo que Lugo no pudo terminar. Las elecciones son el 21 de abril.

Contenido relacionado