Presidente portugués respalda al gobierno tras revés del Constitucional

Anibal Cavaco Silva

El presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva, mostró este sábado su respaldo a la continuidad del gobierno de centroderecha del primer ministro, Pedro Passos Coelho, un día después de que el Tribunal Constitucional anulase varias de las medidas de austeridad del presupuesto de 2013.

"El presidente de la República reitera la idea de que el gobierno tiene condiciones para cumplir su mandato democrático por el que fue investido y manifestó su empeño de que se cumplan los compromisos internacionales asumidos y que se alcancen y presenven los consensos necesarios para salvaguardar el interés nacional", afirmó Cavaco Silva en un comunicado publicado en la página web de la Presidencia.

Las declaraciones del presidente portugués se producen después de reunirse "de urgencia" con el primer ministro el día después de que se declarasen inconstitucionales varias de las medidas de ahorro propuestas por el gobierno, como la suspensión de pagas extras a funcionarios y pensionistas y el recorte de subsidios de desempleo.

El respaldo del presidente cobra especial importancia después de conocerse el fallo del Constitucional que hizo a los sindicatos pedir la dimisión del gobierno.

Por otra parte, este sábado centenares de personas se concentraron en las principales ciudades Portugal para protestar por los recortes.

Contenido relacionado