Preparan en Chile la exhumación de Neruda

Pablo Neruda
Image caption Neruda falleció el 23 de septiembre de 1973, 12 días después del golpe de Estado contra Allende.

Los restos del poeta chileno Pablo Neruda, quien falleció en 1973, serán exhumados este lunes.

Las autoridades chilenas desean establecer si fue envenenado por órdenes del general Augusto Pinochet o murió de cáncer.

Un equipo de expertos forenses de Estados Unidos, Argentina, España y Chile se encuentra desde el domingo en la que fue casa de Neruda en Isla Negra, a unos 100 kilómetros de la capital Santiago, donde fue sepultado.

Está previsto que la exhumación comience este lunes a las 8:00 hora local (11:00 GMT).

Pablo Neruda, ganador del Premio Nobel de Literatura, era miembro del Partido Comunista y firme defensor del presidente Salvador Allende.

Falleció el 23 de septiembre de 1973, doce días después del golpe de Estado contra Allende.

La investigación sobre su muerte comenzó luego de que el exchofer y asistente personal de Neruda, Manuel Araya, dijera que le habían aplicado una inyección letal en el hospital.

"Se ha hecho un circo"

El domingo, Bernardo Reyes, uno de los sobrinos de Neruda, dijo que no está de acuerdo con la exhumación.

En una entrevista concedida a la cadena estadounidense CNN, rechazó la hipótesis de que el poeta fue asesinado por el régimen de Pinochet.

"La dictadura no tuvo que ver en ese proceso. El proyecto Andrea, que lo desarrolló el Ejército de Chile con ayuda estatal, empezó a desarrollarse, de acuerdo a las declaraciones de Michael Towley, el año 76. Antes de eso, entre el 73 y el 76 no hubo un solo crimen que se haya producido mediante prácticas de inyecciones letales", afirmó Reyes.

"De esto se ha hecho un circo, del cual no deseo ser parte", agregó.

Lea también: Los misterios detrás de la exhumación de Pablo Neruda

Contenido relacionado