Destituyen al ministro de Educación de Chile

  • 18 abril 2013
Harald Beyer

El ministro de Educación chileno, Harald Beyer, fue destituido este miércoles después de que el Senado aprobara una acusación constitucional.

Beyer, quien perdió su cargo por 20 votos a favor y 18 en contra, quedará inhabilitado de ejercer cargos públicos durante cinco años.

El exministro resultó culpable de las imputaciones sostenidas por la oposición, de no haber fiscalizado el lucro en las universidades privadas y por infracciones al principio de probidad.

Beyer declaró al final que "hoy ha primado la peor cara de la política y lo hace en un área tan sensible como la educación". Agregó que seguirá trabajando por la educación de su país.

Entretanto, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, confesó que cuesta comprender a los legisladores de oposición. "Es un día triste cuando vemos que en nuestra democracia triunfa la politiquería y se deja de lado el trabajo serio... se ha cometido un acto de una tremenda injusticia".

El senador independiente Carlos Bianchi, cuyo votó de último minuto fue decisivo, declaró: "Los padres, los alumnos viven por más de 10 años con créditos por efecto del lucro, no más sinvergüenzuras en el país. Me alegro que un voto independiente haya actuado en conciencia sin aceptar las presiones".

Y el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Andrés Fielbaum, dijo al diario La Tercera: "Acá no hay nada que celebrar, sólo celebraremos cuando la educación sea pública, gratuita y de calidad".

Contenido relacionado