Sigue suspendido el juicio contra Efraín Ríos Montt

Efraín Ríos Montt

El juicio en contra del exmandatario militar de Guatemala, Efraín Ríos Montt, acusado de genocidio, se mantiene suspendido después que la Corte de Constitucionalidad (CC) de ese país ordenó a la jueza que atendía el caso recibir las pruebas en favor del acusado que habían sido rechazadas.

La semana pasada la jueza Carol Flores anuló la mayor parte de los debates y ordenó que el proceso reinicie a partir de las audiencias realizadas en noviembre pasado.

Esta determinación, sin embargo, fue revocada por la magistrada Jazmín Barrios quien suspendió el juicio hasta que la CC termine de analizar todas las demandas de amparo y revisiones del caso que han sido promovidas por la defensa de Ríos Montt.

En su primera resolución la Corte ordenó que el expediente del caso sea entregado a la jueza Flores que originalmente atendió el caso -quien había sido revocada de tal responsabilidad- para que admita las pruebas que los defensores de Ríos Montt no habían podido presentar.

La Corte, mientras tanto, resolverá las demandas pendientes en el caso contra Ríos Montt, acusado de promover en 1982 el asesinato de unos 1,771 indígenas de la etnia Ixil, a quienes el gobierno de facto acusaba de colaborar con guerrilleros.

De acuerdo con las leyes de Guatemala no existe un plazo para que la Corte determine si el juicio contra el exmilitar se reanuda, o bien es anulado en la mayoría de sus partes.

Contenido relacionado