Rusia: bloguero anticorrupción enfrenta la Justicia

  • 24 abril 2013
Alexei Navalny, bloguero ruso

El bloguero ruso Alexei Navalny, autor de varias denuncias de corrupción contra el gobierno de Vladimir Putin, compareció este miércoles ante la Justicia acusado de un delito económico.

"Su señoría, no entiendo la acusación. No me considero culpable. Este es un caso absolutamente político y fabricado", afirmó Navalny durante el juicio en la ciudad de Kirov, cerca de 900 kilómetros al este de Moscú.

Navalny, abogado de profesión, fue uno de los organizadores en 2011 de las mayores protestas antigubernamentales desde la caída de la Unión Soviética. El bloguero fue acusado de robar más de 10.000 metros cúbicos de madera por valor de 16 millones de rublos (cerca de medio millón de dólares) y podría ser condenado a diez años de cárcel.

El blog anticorrupción de Navalny recibe más de un millón de visitas mensuales.

Entre las denuncias formuladas por el bloguero está la publicación de los nombres de hijos de políticos, algunos menores de 20 años, que dirigen grandes consorcios o bancos.

Otros opositores del Kremlin han enfrentado la Justicia acusados de delitos económicos.

Otros casos judiciales que han merecido condena a nivel internacional son el de Mijaíl Jodorkovski, el hombre más rico de Rusia, que financió a la oposición; el abogado Serguéi Magnitski, que murió en prisión preventiva tras denunciar corrupción policial y el grupo punk femenino Pussy Riot.