Capriles acusa al gobierno de "robarse" las elecciones

  • 25 abril 2013
Henrique Capriles
Henrique Capriles espera que el CNE informe el jueves sobre la prometida auditoría a los resultados electorales.

El excandidato presidencial de Venezuela, Henrique Capriles, acusó este miércoles al gobierno que encabeza el presidente Nicolás Maduro de "robarse" las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril y exigió al Consejo Nacional Electoral, CNE, ofrecer detalles a más tardar el jueves sobre la auditoría a los resultados electorales.

De otra manera, dijo Capriles, la oposición tomará acciones.

"Emplazamos al CNE. Hasta mañana esperamos, no vamos a esperar más. Ustedes asumieron un compromiso, yo también asumí un compromiso con los venezolanos. Es hora de ser serios", dijo Capriles en una rueda de prensa.

El CNE había dicho el jueves de la semana pasada que aceptaba llevar a cabo una auditoría del 100% de los votos en las elecciones del pasado 14 de abril.

Lea también: Definición de "auditoría", la nueva polémica en Venezuela

Escalada

Como señala el corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Abraham Zamorano, la crisis postelectoral venezolana continúa en la senda de la escalada de tono con las arremetidas del gobierno contra Capriles y ahora también con el ultimátum del líder opositor.

Hasta ahora Capriles no ha especificado qué tipo de medidas de protesta convocaría aunque sí ha insistido en que serán pacíficas. "Las próximas horas seguiremos anunciando acciones, en el marco de las leyes", apuntó.

Capriles contestó de esta manera a una pieza propagandística que lo acusa de las muertes que, según el gobierno, se produjeron tras su llamado a protestar el pasado 15 de abril y que ha sido emitida al menos dos veces en cadena obligatoria de radio y televisión.

También el miércoles, la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, había anunciado en rueda de prensa que los hechos violentos registrados el 15 y 16 de abril, tuvieron un saldo de 9 personas muertas y 78 lesionadas.

Según la fiscalía, la violencia se desató luego de que algunos medios de comunicación se hicieran eco de "mensajes subliminales" que llamaban a tomar acciones hostiles y que condujeron a una parte de la población a alterar la paz pública "bajo la falsa creencia de que el Consejo Nacional Electoral no había sido imparcial".

Lea: Fiscalía atribuye nueve muertes a violencia postelectoral

Capriles ha insistido varias veces en que ha hecho llamados para que las protestas de la oposición no lleven a la violencia.

En cuanto al reclamo de la auditoría de los votos, lo que pretende Capriles es que el proceso de revisión no se limite al sistema electrónico, que no está en entredicho, sino que incluya también los cuadernos en que los votantes firmaron y estamparon. "La oposición cree que es en esos cuadernos donde se pueden demostrar casos de doble votación o usurpación de identidad", dijo el corresponsal de BBC Mundo.

Contenido relacionado