Colombia, el país con más desplazados en el mundo

  • 29 abril 2013
Refugiados sirios

La suma total de desplazados en el mundo a fines de 2012 alcanzó los 29 millones de personas, por motivos de conflicto armado, violencia generalizada y violaciones de los derechos humanos.

A fecha de diciembre del año pasado, el país con el mayor número de desplazados fue Colombia, con 4,9 millones, seguido de Siria, con 2,4 millones.

Es la conclusión de un informe presentado por el Centro de Vigilancia del Desplazamiento Interno (IDMC), con sede en Ginebra, una organización establecida por el Consejo Noruego para Refugiados.

El documento muestra que en 2012 hubo un incremento de 2,4 millones de desplazados internos en comparación con 2011 y es la cifra más alta que el centro, que abrió sus puertas en 1998.

Según los investigadores, este aumento fue resultado de los nuevos movimientos masivos de población en varios países en África y Medio Oriente, principalmente debido a los conflictos en Siria y la República Democrática del Congo, donde ocurrieron la mitad de los nuevos desplazamientos.

En las Américas, el informe muestra que hasta fines de 2012 se registraron 5,8 millones de desplazados internos y que también hubo un incremento respecto al año anterior.

Además de Colombia, el centro calcula que, a fecha de diciembre de 2012, había 160.000 personas desplazadas en México y 150.000 en Perú.

Contenido relacionado