Aprueban reforma a telecomunicaciones en México

  • 30 abril 2013

El Senado de México aprobó por mayoría de votos la reforma a la ley Federal de Telecomunicaciones, con lo cual se abre la puerta a la licitación de tres nuevas cadenas nacionales de televisión abierta, una de éstas se carácter estatal.

En la competencia por estas nuevas cadenas no podrán participar los grandes consorcios que ya cuentan con concesiones mayores a 12 megahertz.

La iniciativa también permitirá la participación al 100% de capital extranjero en esta materia, así como también se crea un órgano regulador autónomo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Un elemento adicional es que la reforma establece como un derecho ciudadano el acceso libre al servicio de internet en todo el país, así como también aplica regulaciones específicas para la operación de radio y televisoras comunitarias.

La reforma ha sido calificada como “histórica” por especialistas, porque alienta la competencia y permite la participación de más actores en la industria de la televisión y telefonía.

Actualmente casi el 80% de la televisión es controlado por dos empresas, Televisa y Televisión Azteca, mientras que Telcel, del empresario Carlos Slim, es responsable del 70% de la telefonía móvil y del 80% de las líneas fijas que existen en el país.

La enmienda legal ha sido criticada por América Móvil, operadora de Telcel, pues advierte que podría generar “efectos adversos”, aunque el impacto final aún no se conoce.

Para que entre en vigor la reforma de telecomunicaciones debe aprobarse por al menos 17 de los 32 congresos estatales.

Lea también: México: el tira y afloja por la reforma a las telecomunicaciones