Senadores de EE.UU. acusan a Apple de evasión fiscal

Tienda Apple en Pekín. Fotos de archivo
Image caption El director ejecutivo de la empresa, Tim Cook, deberá testificar ante el Congreso el martes.

Un informe del Senado de EE.UU. halló que el gigante de las computadoras Apple evadió impuestos sobre decenas de miles de millones de dólares de ganancias mediante la apertura de cuentas en el extranjero a través de una compleja red de filiales.

El informe se cuidó de señalar a la empresa de hacer nada ilegal, pero dijo que muchas de las filiales de Apple no estaban registradas en ningún lugar gravable.

Según el reporte, la principal cuenta -con una dirección en la ciudad irlandesa de Cork- no ha pagado el impuesto a las ganancias corporativas durante los últimos cinco años.

El director ejecutivo de la empresa, Tim Cook, deberá testificar ante el Congreso el martes.

El senador Carl Levin, quien presidió la subcomisión que compiló el informe, dijo que Apple buscaba el Santo Grial de la evasión fiscal mediante la creación de entidades offshore que obtienen utilidades por miles de millones de dólares, mientras que afirman no ser residentes para efectos fiscales.

El reporte calcula que Apple evitó el pago de al menos US$3.500 millones en impuestos federales en 2011 y de US$9.000 millones en 2012 utilizando esta estrategia.

Contenido relacionado