Cuarto día de enfrentamientos en Turquía

Ankara
Image caption Un manifestante porta en Ankara una bandera con un retrato de Ataturk, el fundador de la Turquía moderna.

Este lunes continúan por cuarto día los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes en Turquía.

La agencia de noticias Dogan informa que la policía usó gases lacrimógenos para detener a un grupo de manifestantes que marchaban hacia la oficina del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, en Estambul, este lunes por la mañana.

Durante la noche, la ciudad fue escenario de violentos enfrentamientos en el barrio de Besiktas, donde la policía lanzó cañones de agua además de gas lacrimógeno contra la multitud.

También hubo disturbios en la ciudad de Izmir y en la capital, Ankara. Los manifestantes piden la renuncia del primer ministro, a quien acusan de creciente autoritarismo.

Es la mayor demostración de descontento contra el gobierno de raíces islámicas desde que asumió el poder hace más de una década.

Las manifestaciones comenzaron como una protesta contra los planes de convertir el parque Gezi de Estambul, donde se encuentra la céntrica plaza Taksim, en un centro comercial.

Pero la respuesta policial para reprimir la protesta hizo que ésta cobrara mayor envergadura hasta congregar a miles de personas que piden la renuncia de Erdogan.

Contenido relacionado