México y China firman acuerdos comerciales

  • 5 junio 2013
Presidentes Enrique Peña, de México, y Xin Jinping, de China
Image caption Los presidentes de México y China anunciaron nuevos acuerdos comerciales.

Los gobiernos de México y China acordaron establecer una asociación estratégica integral, que contempla un mayor intercambio comercial, académico y cultural entre ambos países.

El acuerdo forma parte de una serie de compromisos que los dos países firmaron durante el primer día de vista del presidente chino Xin Jinping a México.

Uno de los convenios establece que China abre su mercado a la importación de tequila y carne de cerdo proveniente de México, un intercambio que se suspendió tras la pandemia de gripe porcina causada por el virus AH1N1 en 2009.

Entre los acuerdos destacó el establecimiento del primer centro cultural de China en América Latina y el Caribe, así como la próxima instalación de un recinto similar de México en el país asiático.

"Se tomaron acuerdos que se habían pospuesto por seis, diez años", dijo el presidente mexicano Enrique Peña Nieto durante un mensaje conjunto ante medios de comunicación.

Nueva relación

La visita del presidente chino ocurre en momentos en que el gobierno de Enrique Peña Nieto pretende fortalecer la relación entre ambos países, que se enfrió durante el mandato del expresidente Felipe Calderón.

De acuerdo con el periodista de BBC Mundo en México, Alberto Nájar, varios analistas han dicho que al gobierno anterior no le interesó cuidar este vínculo diplomático, a pesar del volumen de intercambio bilateral de comercio.

China es el segundo socio comercial de México después de Estados Unidos, aunque la balanza es desfavorable al primer país.

De acuerdo con el Banco de México (banco central) en 2012 las importaciones chinas fueron de US$57.000 millones, mientras que las exportaciones mexicanas ascendieron a US$5,721 millones.

Además, México aplica aranceles a varios productos chinos, como zapatos y ropa, además que contra ese país mantiene cuatro querellas en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.