Brasil en alerta por derrame de crudo en Ecuador

El gobierno de Brasil dijo que está en estado de alerta ante la posible llegada al país de la mancha de petróleo causada por el vertido de crudo a un río ecuatoriano afluente del Amazonas, que ya pasó por el territorio de Perú.

El accidente tuvo lugar el 31 de mayo en el río Coca de Ecuador, cuando un deslizamiento de tierra en el sector conocido como El Reventador, en la provincia ecuatoriana de Sucumbíos, arrastró un tramo de la tubería del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y provocó un derrame de 11.480 barriles de crudo, según informes.

El Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama), la Agencia Nacional de Petróleo (ANP) y la Marina de Brasil han sido alertados, según un comunicado divulgado este domingo por la cancillería brasileña. Brasil ofreció apoyo a Ecuador y Perú en las tareas de contención y dispersión de la mancha.

El derrame contaminó inicialmente el río Coca, afluente del Napo, pero parte de la mancha ya avanzó por este afluente del Amazonas hacia territorio peruano.

La compañía ecuatoriana Petroecuador informó el jueves que contrató una compañía estadounidense especializada en limpieza ambiental para hacer frente a los daños causados por el derrame.