Florida: comienza selección de jurado en caso Trayvon Martin

  • 10 junio 2013
George Zimmerman (izq.) y Trayvon Martin
Image caption Zimmerman (izq) dice que disparó contra Trayvon Martin en defensa propia.

Este lunes comenzó en Florida, Estados Unidos, la selección del jurado para el juicio al exvigilante voluntario George Zimmerman, acusado de matar al adolescente afroestadounidense Trayvon Martin en febrero del año pasado.

Zimmerman, cuya madre es peruana, se declaró no culpable de los cargos de homicidio en segundo grado del joven de 17 años, que estaba desarmado, y afirma que actuó en defensa propia.

El exvoluntario de una patrulla comunitaria de vigilancia le disparó en el pecho al adolescente en un confuso incidente en la ciudad de Sanford, en el centro de Florida. La familia del joven dice que murió sólo por ser afroestadounidense.

La muerte generó manifestaciones contra la discriminación racial y condenas de la actuación policial en el caso. La policía de Sanford no presentó cargos contra Zimmerman en forma inmediata, lo que causó protestas en la comunidad afroestadounidense.

El juicio también coloca en el tapete la polémica ley de defensa propia conocida como "Stand your ground", que permite en algunos casos el uso de fuerza letal si se percibe una amenaza de muerte o grave daño corporal.

La ley fue aprobada en Florida y otros estados.

Críticos de la norma señalan que da permiso a "disparar primero y hacer preguntas después" y animan a individuos impulsivos a entrar en enfrentamientos con armas de fuego.