Relator de ONU condena trato a niños palestinos en cárceles israelíes

  • 10 junio 2013

El relator especial de Naciones Unidas sobre los Territorios Ocupados Palestinos, Richard Falk, pidió la creación de una comisión de investigación para indagar la situación de los presos palestinos en cárceles israelíes.

Falk expresó especial preocupación por el trato a niños palestinos detenidos y recordó que UNICEF ya denunció este año que el tratamiento de Israel a los menores de edad prisioneros viola la Convención de los Derechos de los niños y la Convención contra la Tortura.

"En ningún otro país los niños son sistemáticamente tratados por cortes militares para jóvenes que, por definición, no otorgan las garantías necesarias para asegurar el respeto a sus derechos", afirmó el relator.

Falk dijo que durante los 46 años de ocupación Israel ha detenido a 750.000 palestinos y que actualmente 5.000 permanecen encarcelados.

"Arrestos nocturnos abusivos, detenciones arbitrarias, torturas y otras formas de trato inhumano y humillante, confesiones forzadas, confinamiento solitario, denegación de visitas a familiares, denegación de representación legal, son condiciones inaceptables en las prisiones", dijo el relator durante la presentación de su último informe ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Falk denunció también la "falta de acceso adecuado a la salud, denegación del acceso a la educación y transferencias ilegales de palestinos hacia prisiones localizadas en Israel".

El relator también citó al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que anunció en octubre que la población de los asentamientos en tierra palestina crece más rápido que la población general de Israel, dado que los colonos judíos ya son más de 650.000.