Venezuela: concluye auditoría electoral confirmando resultados

  • 11 junio 2013
Tibisay Lucena (foto de archivo)
Image caption Lucena dijo que los resultados "son el fiel reflejo de la voluntad de los ciudadanos".

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) anunció este martes que la auditoría del proceso electoral que dio la presidencia a Nicolás Maduro por sobre el candidato opositor Henrique Capriles confirmó los resultados de los comicios del 14 de abril pasado.

La presidenta del CNE Tibisay Lucena hizo el anuncio en en cadena nacional.

Y dijo que los resultados "son el fiel reflejo de la voluntad de los ciudadanos".

Para el corresponsal de BBC Mundo en Venezuela, Abraham Zamorano "la coincidencia de los datos era algo de prever y que ya había anticipado incluso Capriles, quien se quejó constantemente de que la auditoría no era más que comprobar que el acta que emite la máquina de votación coincidía con los resguardos emitidos por la propia máquina".

Zamorano recuerda que la queja de la oposición se centra no en que haya habido fraude electrónico sino "usurpación de identidades".

Y agrega: "Por eso lo que quiere (la oposición) es acceder a los cuadernos donde los votantes firman e imprimen su huella y el reporte de incidencias de la captahuellas que identifica a los votantes".

Pero Lucena considera esa exigencia ilegal y fruto de una "interpretación interesada" de lo que establece la normativa de revisión.

Contenido relacionado