Cancilleres venezolano y español se reúnen tras polémica

Jaua
Image caption Jaua realiza una gira por Europa.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, se reunirá este viernes en Madrid con su par venezolano, Elías Jaua, después de la polémica que hubo entre ambos países por el resultado de las elecciones en el país caribeño y que supuso la llamada a consultas del embajador de Venezuela en Madrid.

"Los puentes no se han roto nunca. El gobierno español no ha roto nunca los puentes con Venezuela", dijo el canciller español cuando le preguntaron si esta reunión servirá para tender lazos después del intercambio de declaraciones del mes de abril.

García Margallo y Jaua -que realiza una escala en Madrid en una gira por Europa- celebrarán un almuerzo en el que repasarán el estado de las relaciones bilaterales.

El encuentro tendrá lugar apenas dos meses después de las tensiones diplomáticas que vivieron España y Venezuela por las elecciones celebradas en el país tras la muerte de Hugo Chávez.

Se trata de la primera visita de Jaua a Europa desde que Nicolás Maduro fue electo presidente de Venezuela.

En aquel entonces, al día siguiente de los comicios, el 15 de abril, García Margallo expresó que tomaba nota del resultado anunciado por el Consejo Nacional Electoral y que esperaba la confirmación "sea quien sea el vencedor", comentario que motivó el rechazo del gobierno venezolano y el llamado a consultas de su embajador en España, Bernardo Álvarez.

García Margallo atribuyó el episodio a un "malentendido" y posteriormente recalcó que las relaciones entre ambos países se basan en el "respeto mutuo".

Contenido relacionado