EE.UU.: Corte Suprema podría decidir este miércoles sobre el matrimonio homosexual

  • 25 junio 2013
Bandera gay
La Corte Suprema lleva varias semanas examinando los casos sobre el matrimonio homosexual.

La Corte Suprema de Estados Unidos podría pronunciarse este miércoles -su último día de sesiones- sobre el matrimonio homosexual, según anunció un portavoz del órgano judicial.

A menos que los jueces no logren ponerse de acuerdo sobre los dos casos de matrimonio entre personas del mismo sexo cuyo fallo está pendiente y decidan volver a examinar el asunto cuando reinicien las sesiones en otoño, las opiniones finales se conocerán el miércoles.

En el primer caso, una viuda gay de Nueva York, Edith Windsor, pidió que se declare inconstitucional la Ley Federal de Defensa de Matrimonio (DOMA, por sus siglas en inglés), que impide que las parejas del mismo sexo obtengan los mismo beneficios que las leyes federales otorgan a las parejas heterosexuales.

El segundo caso se refiere a la constitucionalidad de la 'Proposición 8' de California, una iniciativa electoral de 2008 que prohibió el matrimonio entre personas del mismo sexo en ese estado.

Según destaca desde Los Ángeles el periodista de BBC Mundo Jaime González, los expertos consideran que es probable que la Corte Suprema invalide el apartado de la DOMA que especifica que el matrimonio legal es aquél que se celebra entre un hombre y una mujer.

Lo que no está tan claro, según González, es qué postura adoptará el tribunal sobre la Proposición 8 californiana, ya que este caso no sólo aborda el matrimonio gay, sino también el derecho de los estados a legislar en contra de este tipo de uniones.

Hasta ahora, una docena de estados en EE.UU. han legalizado el matrimonio homosexual. Pese a ello, más de 30 estados cuentan con legislaciones que impiden la celebración de este tipo de bodas.

Contenido relacionado