Banco Mundial advierte sobre impacto "alarmante" del cambio climático

  • 19 junio 2013
Bangkok
Image caption El 40% de la capital de Tailandia podría estar bajo agua en dos décadas, según el Banco Mundial.

Gran parte de Bangkok podría quedar inundada dentro de los próximos 20 años si el calentamiento global mantiene su trayectoria actual, advirtió el Banco Mundial en un informe.

El aumento del nivel del mar, la intensificación de los ciclones y la consiguiente inundación del 40% de la capital de Tailandia es sólo un ejemplo de los posibles impactos negativos si la temperatura global sube dos grados centígrados.

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, ha dicho en el pasado que es imposible combatir la pobreza sin lidiar con los efectos de un mundo más caliente.

El informe se centra especialmente en el efecto del aumento de temperatura en África subsahariana y el sudeste de Asia, donde vive la mayor parte de la población más pobre del mundo.

Cultivos como trigo, arroz y maíz tendrán dificultades de adaptación que podrían dejar entre el 25 y el 90%de la población de África subsahariana desnutrida para la década del 2050, según las proyecciones del Banco Mundial.

"Se necesitan acciones urgentes no sólo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, sino también para ayudar a los países a prepararse para un mundo de clima drástico y extremos meteorológicos", señaló Kim en un comunicado.

El Banco Mundial dijo que duplicó su gasto en adaptación al cambio climático en 2012 a US$ 4.600 millones.