México quiere construir una relación positiva con Venezuela

  • 19 junio 2013
José Antonio Meade
Image caption Meade indicó que Venezuela es una parte sistemáticamente importante de la región.

El canciller de México, José Antonio Meade, le dijo a BBC Mundo que su país quiere tener una relación constructiva, de diálogo y dentro de los causes institucionales con Venezuela.

Meade ofreció sus declaraciones en Londres, donde acompañó al presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien fue invitado al encuentro del Grupo de los 8 que se llevó a cabo en Irlanda del Norte.

"Venezuela es un país con el que estamos dispuestos a trabajar y reconocemos los retos que tiene y sentimos que en la medida en que los vaya resolviendo a través del diálogo, dentro de la institucionalidad, podremos construir una relación que sea en beneficio de los dos países", indicó el canciller.

Meade dijo que su país aspira a tener una relación más estrecha con Latinoamérica, en la que "Venezuela es una parte sistemáticamente importante".

"México tiene el ánimo de construir con Venezuela y otros países latinoamericanos una relación de cercanía y prosperidad", señaló.

Horizontes

El canciller destacó la relación económica de su país con Estados Unidos, con el que "comercia más de un millón dólares por minuto".

"México pertenece a la región norteamericana y aspira que sea la región más competitiva y dinámica", indicó.

Sin embargo, su país también quiere fortalecer sus relaciones con el Oriente. "México aspira a tener una mejor vinculación con la región Asía-Pacífico", señaló.

El 5 de junio, el presidente chino, Xin Jinping, visitó México. Ambos países, que comparten membresía en el Grupo de los 20, acordaron establecer una asociación estratégica integral, que contempla un mayor intercambio comercial, académico y cultural.

En términos comerciales, China es el segundo socio de México (después de Estados Unidos), mientras que México es el segundo socio de China en América Latina (detrás de Brasil).

De acuerdo con el canciller, hoy en día, "las diferentes variables de integración no reflejan la importancia que los dos países tienen, ni por el turismo, ni por el comercio, ni por los intercambios culturales y estudiantiles".

"Lo que pretendemos con China es que la relación alcance el potencial que podría tener", indicó el ministro.

Lea: México y China firman acuerdos comerciales

Contenido relacionado